sábado, 24 de abril de 2010

kikimball

DEFINICION DEL KICKINGBALL

Kickingball o kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento.

Cada equipo estará compuesto por:

20 jugadores como máximo y 14 como mínimo

10 de ellos serán "los abridores" y el resto los sustitutos o banca

El kickingball es un deporte que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

PARA QUE SIRVE EL KICKINGBALL

Dado a que es un deporte de bajo impacto lo pueden realizar personas de todas las edades. Es algo alternativo y recreativo

El practicar este deporte nos permite mantenernos activos físicamente y ayuda a nuestro cuerpo a estar más equilibrado ya que se puede adaptar a nuestro estilo de vida fácilmente

COMO SE JUEGA EL KICKINGBALL

El equipo a la ofensiva pateará la pelota para tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario (a la defensiva), tratará por su lado de evitarlo l objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas, de acuerdo con las reglas

Los inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo patea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que patea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.

El equipo a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

RESEÑA HISTORICA DEL KICKINGBALL

El Kickingball es un deporte que se inventó en Los Estados Unidos en el año 1.942, correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, donde el Americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados Estadounidenses en la Campaña Norteafricana (1.942-1.943), en lo que era practicado en los tiempos libres. Le pusieron el nombre de "Kick Ball" y también le decían el "El béisbol del Fútbol", actualmente en Los Estados Unidos se le conoce como "Kick Ball".

La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto (WAKA) es la organización más grande que lleva a cabo el deporte recreacional del kick Ball adulto. WAKA fue fundado en Washington, C.C., en 1.998 y ahora tiene ligas en todo Estados Unidos, así como internacionalmente en países como la India e Irak. La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto es extensamente acreditado por la popularización de este deporte como una actividad recreacional en los niños y social entre adultos. Hoy en día, hay cientos de ligas de kick Ball adultas a escala nacional - tanto afiliadas como no afiliados con WAKA.

La idea del kick Ball se expandió a varios países como México, Colombia, Cuba, Venezuela y Japón, pero con reglas y maneras de jugarse distintas como ocurre en el caso de Venezuela y Japón. Los otros países que lo practican sólo lo hacen por recreación, sin ningún objetivo de competencia ni nada por el estilo.

El Kick Ball, al expandirse a otros países adquiere otros nombres y por ende distintas maneras de jugarse dependiendo del país, pues aún no existe una federación mundial que unifique este deporte. Por ahora Venezuela es el único país en el mundo que posee una Federación que maneja un híbrido del Kick Ball llamado "Kickingball

TERRENO DE JUEGO Y FUNCIONES

El juego de Kickingball, deberá efectuarse en un terreno acondicionado ara jugar Béisbol, y las medidas dependerán de las categorías:

'Kickingball'

'Kickingball'
2.1 El Cajón de Pateo es un rectángulo de 2,5 m x 1,6 m y está dividido en dos partes: la Zona de Pateo, de 1 m; y la Zona de la Pateadora, de 1,5 m.

2.2 La Zona de la Receptora está situada detrás del cajón de pateo y mide 1,5 m x 1,6 m.

2.3 El Home Plate es un círculo de 60 cm. de diámetro, colocado en el centro del rectángulo de pateo, en el punto de intersección de las líneas de primera y tercera base. Este círculo así mismo es la zona de Strike.

2.4 Delante de la zona de la pateadora se trazará un semi-círculo que se denomina raya del ilegal.

2.5 La Primera, Segunda y Tercera Base serán indicadas por almohadillas de Lona.

2.6 La almohadilla de Segunda Base estará centrada en línea con el círculo de Home Plate y la Goma de la lanzadora. Las almohadillas serán cuadradas de 38 cms, de 5 cms de alto como mínimo y 7 cms de alto como máximo y serán rellenas con un material suave. Las rayas entre bases, entre Primera Base y Segunda Base, entre Segunda Base y Tercera Base y entre Tercera Base y Home se marcará una raya transversal de se denomina raya de Delimitación o raya Mitad entre Bases que limita el avance de la corredora.

2.7 El Cajón de los Coahs estará situado a los lados de Primera Base y Tercera Base, quienes se encargarán de dirigir a las corredoras cuando están a la ofensiva. Tendrá una distancia de las Bases a 2.5 mts, y será de 3 mts de largo.

2.8 El Círculo de la Prevenida, es el sitio asignado para la jugadora que espera el turno al pateo.

2.9 La Placa de la lanzadora será rectangular de goma blanca de 60 cms x 15 cm.

2.10 El Balón oficial de kickingball será de clarino o cuero número S-4, de 71 cms de circunferencia, con un peso de 453 grs., para las categorías de Júnior, Juvenil, Adulto y Master. Para las categorías de Semillitas, Preparatorio, Pre-infantil e Infantil será un balón Mini número S-3, de 48 cms de circunferencia, con un peso de 368 grs.

2.11 Las líneas de Tiro de la Receptora hacia las Bases será la prolongación del semi-círculo del ilegal, demarcadas cerca del cajón de la Receptora, las cuales limitan la zona hasta donde podrá desplazarse en la ejecución del tiro hacia la primera o tercera base y el fildeo de los lanzamientos.

2.12 Línea de carrera a 1 metro: es una línea paralela a la línea de primera base, que limita el espacio por donde debe desplazarse la pateadora-corredora.

COMO NACIO EN VENEZUELA

El Kickingball llego a Venezuela en el año 1965, a la academia Merecí de Cerro Verde, en el estado Miranda, todo dirigido de la mano de la profesora Sharito Ramírez, quien lo presencio en los Estados Unidos y trajo la idea a los colegios Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón, donde organizó el primer torneo intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de cancha, lo cual llevó a construir posteriormente el primer estadio exclusivo de este deporte en nuestro país, en la academia Merecí.

El Kickingball es incorporado a la Organización Criollitos de Venezuela, la cual realizaba los encuentro en la Carlota y en los estadios sede de la Organización en la Ciudadela durante los domingos en la noche.

En los años 70 el Kickingball se practicaba en una sola categoría, (libre) bajo la tutela del señor Antonio Díaz.
A finales de los años 70 y a principio de los años 80 la máxima categoría del Kickingball, era invitada de honor en los Juegos de la Estrellas del Béisbol Profesional.

En los años 80 se creo la Liga Polideportiva Colegial del Este bajo la dirección de la profesora Sharito Ramírez y Celso de Oliveira, donde participo el Kickingball con los colegios Academia Merecí, los Campitos, el Claret, Santa Rosa de Lima, Arrallanes, Cumbres, entre otros.

En el año 82 se empezaron a incorporar otras categorías con la llegada de los clubes: Cotécnica, Camprolac, Helados Efe y las Cazadoras del Ejército.

El señor Daniel Crespo Varona Jr, comisionado del Kickingball, tomo la iniciativa de crear la Liga de Kickingball, la cual se inició, con sede en el Polideportivo “Federico Legorvolo” Actualmente Polideportivo “Rafael Vidal”, el cual contó con el señor Francisco Kiko Blanco como presidente, luego vinieron el Sr. Alfredo Torres, Marco Leave y Nelson Andrade.

La liga posteriormente se independizó de la Organización Criollitos de Venezuela y fue denominada “LIGA METROPOLITANA” donde llegaron a incorporarse siete (07) categorías ; Infantil, Júnior, Juvenil, “C” conformada por personas mayores, “B” que eran las novatas, “A” Y “AA” donde estaban las jugadoras que demostraban mayor dominio.

El primer Campeonato Nacional Invitacional se llevó a cabo en el Estado Mérida en Tovar, el 15 de Mayo de 1983, bajo el apoyo de la Organización Criollitos y del Coronel Bustos, Presidente del Directorio Regional del Estado. Fue ganado por el equipo de la Capital; Cazadoras, donde también participaron Mérida, Trujillo, Táchira, y Miranda.

A partir de 1984, el Kickingball se fue expandiendo logrando ser incorporada como disciplina de exhibición en los Juegos Deportivos de Abogados, Distrito Federal, Miranda y Carabobo, fueron los estados que se incorporaron a la práctica de la disciplina.
En 1985, lograron participar en estos juegos seis (6) estados incorporándose Zulia y Mérida.

En los Juegos Nacionales de Abogadas realizados en el Estado Lara en 1986, participaron en el Kickingball nueve (9) estados. Al concluir el evento se acordó conformar la Comisión Nacional de Kickingball la cual seria integrada por dos miembros de cada uno de los equipos participantes con la misión de unificar las reglas y de dar carácter legal a la disciplina. Esta comisión trabajo para conformar un reglamento y realizo cuatro encuentros Nacionales: 1991 en Barquisimeto, Estado Lara, 1992 Maracaibo, Estado Zulia, 1993 en Barquisimeto, Estado Lara y en el año 1995 en Valencia, Estado Carabobo allí se evaluaba la factibilidad de las reglas.

En el año 2000, la organización denominada Fundesol, convoca el primer congreso Nacional de Kickingball en la población de Laurel en el Estado Miranda; con el objeto de conformar un reglamento nacional que regirá la disciplina. Este congreso contó con la presencia de 12 estados Aragua, Mérida, Lara, Dtto. Federal, Falcón, Guarico, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Miranda, Monagas y Zulia. Donde se lograron importantes acuerdos.

En el año 2000 estuvimos como exhibición en los JUVINES donde ganó la Universidad Central de Venezuela, segundo la Universidad Simón Bolívar.

El 29 de Septiembre de 2001 se constituye la Federación Venezolana de Kickingball (FEVENKIC) con Nueve Asociaciones constituidas que son: Miranda, Bolívar, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

En Octubre del 2001, el Kickingball fue incluido como deporte oficial en los juegos Universitarios Nacionales de Educación Superior (JUVINES) a desarrollarse en la ciudad de Valencia y en el año 2002 entra al programa oficial, quedando Campeón la Universidad Central de Venezuela, Sub-Campeón la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y tercero la Universidad de Carabobo.

En el año 2004 entran en los Juegos Escolares y Municipales.

En los juegos del 2004 Escolares, Zulia quedó Campeón, Guarico segundo, Carabobo tercero, Portuguesa cuarto, Distrito Capital quinto, Mérida sexto, Sucre séptimo y Monagas octavo. En estos juegos participaron niños de Educación Especial, donde Carabobo quedo Campeón, Anzoátegui segundo, Zulia tercero y Miranda cuarto.

En los Juegos Municipales en el año 2004, Bolívar quedo Campeón, Falcón segundo, Carabobo tercero y Anzoátegui Cuarto.

Desde el año 2003, hasta la actualidad se han realizado Campeonatos Nacionales: Pre-Infantil, Infantil, Júnior, Juvenil y Adulto.

Así mismo la Federación a dado apoyo técnico a tres eventos de la Federación Venezolana Deportiva de la Educación Superior ( FEVEDES), a dos ediciones de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y a los Juegos Deportivos Municipales del 2003.

La Federación Venezolana de Kickingball, actualmente la conforman dieciséis (16) Asociaciones que son : Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guarico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Zulia, Se viene trabajando para recuperar dos Asociaciones que no renovaron sus autoridades: Cojedes y Delta Amacuro.

Una de las metas principales para el año 2006 es abordar los estados que aun no han constituido las asociaciones, pero donde la disciplina se viene desarrollando como son: Amazonas, Apure, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Vargas.

COMO NACIO EN SAN CRISTOBAL


El segundo Campeonato nacional fue en San Cristóbal, celebrado el 22 de Enero de 1.984 dentro de la Celebración de la Feria Internacional de ese estado, volviendo a ganar la Capital con el equipo Las Cazadoras donde el personal técnico lo representaban; Daniel Crespo, Nelson Andrade y Slade Torrealba. Este Campeonato también contó con el apoyo de los Criollitos, participaron Cuatro (04) selecciones del Estado Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda.

El kickingball en San Cristóbal - Táchira se inicia en el estadio los CRIOLLITOS por dicha corporación en el año de 1981 a travez del Sr. Tulio Ernesto Pinedo alias “payara”. Quien por decirlo así recluta muchachas del sector (Unidad Vecinal) para formar un equipo, dichas jóvenes formaban parte del equipo de volleiball

Inicialmente se conocieron en el estado 4 equipos los cuales eran el equipo de la ETI, ANDINITAS, ANDRES BELLO y CAPACHO este ultimo dirigido por el LIC. Hugo Hernández.

El kickingball se empieza a trasladar a las escuela de la ciudad como actividad deportiva y recreacional con su respectivo reglamento que incluye reglas muy similares a las del fútbol y el béisbol ya que es un deporte hibrido.

En el año 2002 Tulio Ernesto Pineda forma la liga de la UNET, desarrollándose junto con Ali Ramírez quien paralelamente organizaba otra liga en Sta Ana Del Táchira.

Este deporte ha sido incluido en los JUEGOS NACIONALES LLANOS 2007 como deporte de Alta Competencia que sumara puntos tal como las otras disciplinas, debido a esto se realizan las elecciones para así formar la ASOCIACION TACHIRENSE DE KICKINGBALL la cual favorece a la plancha de la LIc. Hungría Homez. Antes de dichas elecciones se contaba con 16 equipos en el estado los cuales eran

EQUIPO A

UNET - ULA - COLEGIO DE ABOGADOS - UNEFA

EQUIPO B

MUNICIPIO ANDRES BELLO - MUNICIPIO CORDOBA - UNEFA - LIANDERE

En la actualidad las lic. En educación son las ganadoras 2007.

Después de la elección de la plancha se dan a conocer 12 equipos fronterizos de San Antonio Del Táchira y 14 en San Cristóbal

Después de una ardua selección para escoger a los representantes de los colores aurinegros se selecciona el equipo que asistiria a los campeonatos clasificatorios para los juegos nacionales LLANOS 2007 efectuados en Portuguesa donde lamentablemente la selección tachirense quedo eliminada

La practica de este deporte en San Cristóbal no es sistemática por lo que están limitadas a los prestamos de terrenos que hace la UNET ya que no cuenta con otro, la mayoría de los equipos se reúnen los fines de semana a jugar o en caso de que tengan partidos programados directamente se dirigen a dichos compromisos.

CONCLUSION

En conclusión de la investigación hecha se desprende que el kickingball es una mezcla entre el baseball y el fútbol, es apto para todas las edades, en su mayoría este deporte es practicado por niños, jóvenes y adultos, ya que es considerado un deporte de bajo impacto.

Como todo deporte el kickingball se rige por una serie de reglas y procedimientos a seguir, establecidos de forma internacional, como es obvio, el mismo se realiza entre dos equipos compuesto de 20 jugadores como límite máximo que debe contar con un manager y dos coatchs.

El campo de juego del kickingball a diferencia del de béisbol es menor, posee las mismas características, pero con menor distancia entre las bases y la zona de picheo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada